3 - Encuadernación Simple

Madre mía que acogida tan buena está teniendo Mayo creativo, mil gracias a todos

Hoy Susana de Hello Sugume nos ha preparado un tutorial estupendo. Ella y yo tenemos varias cosas en común, las dos somos mamis, a las dos ser mamis nos hizo replantearnos muchas cosas,buscarnos a nosotras mismas en la creatividad y a las dos nos gusta pintar. Seguirla porque está chica tiene talento y es adorable, mirar que proyecto tan maravilloso nos propone:



"Me gusta mucho el papel decorado y los trabajos manuales con papel en general, así que cuando busqué sin éxito un bonito cuaderno para dibujar pensé "Oye! y si me hago mi propia libreta?".
En este tutorial explico los materiales y los pasos necesarios para crear un cuaderno de 20 hojas formato DIN A5 (148 x 210 aprox.).
Es un proyecto muy sencillo y resultón, estoy segura de que os servirá para hacer un bonito regalo. Empecemos! Materiales:

materiales
En este caso usé hojas de papel reciclado porque me gusta como quedan. También podéis usar una grapadora en vez de hilo, pero ha de ser una grande capaz de coger tantas hojas.

Instrucciones:

1234
1. Colocamos el papel scrap de forma que quede el derecho hacia abajo. Ponemos encima una de las hojas blancas que irán en el interior y tomamos la medida (tened en cuenta la dirección del dibujo que queda debajo a la hora de recortar la forma).
2. Recortamos el sobrante de papel scrap.
3. Doblamos las 10 hojas juntas por la mitad y marcamos el doblez. Hacemos lo mismo con el papel scrap. Si desplegamos todo y colocamos las hojas blancas sobre el papel scrap (derecho hacia abajo), deberá tener el aspecto de la imagen.
4. Aspecto del conjunto doblado.

5678
5. Sujetamos el conjunto con unas pinzas, tal como se ve en la imagen.
6. Ahora coseremos el conjunto. Podemos ayudarnos de un punzón para marcar los agujeros por los que pasará el hilo. Coser de fuera hacia dentro y rematar el hilo por fuera.
7 y 8. Una vez cosido, cubriremos el doblez de fuera con un trozo de cinta adhesiva de papel. Primero colocamos la cinta sobre el centro simétricamente sin apretar, a continuación presionamos una cara y luego la otra. (El objetivo es no tensar la cinta, porque entonces la libreta no se doblará bien, por eso es mejor presionar un lado y luego el otro). Podemos ayudarnos de un trapo para evitar las burbujas.

91011
9. Doblamos el conjunto para acabar de sujetar y pulir la cinta. 
10. Recortamos con un cutter y con mucho cuidado el sobrante de cinta. 
11. Y este es el aspecto que debería tener una vez terminado!. (También podéis limar un poco los bordes de la cinta) 
Para un mejor acabado ponemos otra capa de cinta de papel, repetimos desde paso 7"
 
final 1

final 2

a que es genial, voy a a ver ahora mismo que tengo por casa para hacerlo, muchas muchas gracias Susana

13 comentarios :

  1. El resultado es precioso!!!! :)
    Las libretitas bonitas me encantan pero como luego me da pena usarlas se quedan durmiendo para siempre en un cajón o una estantería XD

    ResponderEliminar
  2. Una idea maravillosa!!!
    Lo pondré en práctica en cuanto tenga el papel de scrapboking...
    Gracias a Susana y a ti!!
    Besos...

    ResponderEliminar
  3. Qué fácil se ve esto de encuadernar,no? No lo he probado nunca, y creo que, después de este mayo creativo tendré muy poco tiempo libre!!! pk quiero probarlo todo!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado!! Muy bien explicado, muy apetecible de poner en marcha... Inspirador.
    Además, casualidades de la vida, el otro día compré el mismo papel de scrap así que ahora mismo me pongo a probar. Lo único que no tengo la cinta adhesiva marrón, ¿dónde la compras? ¿vale la japonesa??
    Muchas GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  5. Un tutorial genial!! me encanta la idea :)

    ResponderEliminar
  6. Muy muy bonitas, la verdad es que es una buenisisma idea, solo me faltaba saber como ponerla en práctica, asi que muuuuuuchas gracias. Con que me queden la mitad de bonitas que a ti me doy por contenta :)

    ResponderEliminar
  7. Muy bonitas y sencillas de hacer, gracias por el tuto, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola! me alegro mucho mucho de que os haya gustado! muchas gracias por vuestros comentarios.

    Anabel, la cinta es una cinta de embalar (pero de papel), ésta la compré en el abacus pero supongo que la puedes encontrar en droguerías. Y si! la cinta japonesa también está bien, de hecho la idea la saqué de una revista de Tilda's y usaba washi tape y grapas. Yo probé con mi grapadora sin éxito y mi washi tape era demasiado estrecho para cubrir todo el lomo.
    Mira en este blog, Ishtar las adorna con washi tape y sellos:
    http://www.ishtarolivera.com/blog/2012/05/apple-notebook-%E2%99%A5-libreta-manzana/

    Esta es solo una opción, pero seguro que hay muchas posibilidades, también se podría usar tela adhesiva, decorar las portadas, aplicar tinta a las esquinas... si se os ocurren más cosas me encantará saberlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonitas y que bien explicado !!

      Eliminar
  9. Aix... pero que bonitas!! y mira que cosa! que coincidimos que nos ha gustado el mismo estampado de papel (si miras la cabecera de mi bloc te darás cuenta;)) han quedado geniales!!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa! Pensad en recortar la portada de la libreta un pelín más grande q las hojas, pq me acabo de dar cuenta q al doblarlo todo me salen un poco las hojas... Pero tengo una libreta preciosaaaaaaaaaaaaa!!! :)

    ResponderEliminar
  11. Arianna tiene toda la razón y no lo he comentado, hay hojas de scrap que por defecto son un pelín más anchas que las hojas de papel normales y sin hacer nada quedan bien, pero tal como dice ella es mejor comprobar que las portadas quedarán más anchas. Gracias Arianna!

    ResponderEliminar