Su camino....

si tengo algo claro es que quiero que Enya tenga total libertad para elegir su propio camino, el que ella quiera. Por eso desde bien pequeñita he evitado (en la medida de lo posible)  marcarle como se tenían que hacer las cosas, porque prefería que ella las aprendiera observando o con su propia inventiva, que ella llegara a las respuestas. Evitar explicarle como se jugaba a los juegos, yo le daba el juguete (por ejemplo las cajas apilables)  y le dejaba que ella investigara. Le he dado la libertad que necesitaba para crear sus mundos, sus dibujos (no le dije como se tenía que coger un lápiz ni como se destapaba un boli, ella lo consiguió sola), incluso dejo (aunque a veces intervengo por fuerza mayor) que ella elija la ropa que quiere ponerse. Es más lento pero me aseguro que ella desde bien pequeñita está trabajando en su creatividad, que sea más independiente y , que voy a decir, cuando veo que consigue encajar la pieza, me entra un orgullo, una alegría de ver que ella sola lo ha conseguido. No es fácil porque en nosotros sale ese instinto de marcarles lo que tienen que hacer.
Un libro que podréis encontrar gratuito y que os recomiendo sobre este tema es "Pintará los soles de su camino" de Cristina Romero, una persona con luz propia, que tuve el guste de conocer y me llegó al alma con sus preciosas palabras.
Últimamente le he dejado la cámara compacta a Enya para que haga lo que quiera. Y al principio las fotos eran para tirar a la basura, jajaja, todas con el dedo en medio o muy movidas, pero poco a poco ha ido haciendo fotos mejores, le encanta pasearse por la casa con la cámara, y a mi me encanta mirarla y ver como intenta hacer una foto de algo, poniéndolo por la parte del visor y no delante del objetivo (en estos momentos me tengo que morder la lengua y aguantar las manos para no intervenir) jajajjajajaja.


Me ha sorprendido ver su mundo, a su altura, a vista de Enya
Fotos de Enya

8 comentarios :

  1. Que maravilla! Que suerte que tiene Enya de tenerte como mami ;)
    Entender que los niños son capaces de hacer las cosas por si mismos es algo que poca gente cree o deja hacer, y de esta forma ellos interiorizan mucho más los aprendizajes, ya que les ha costado un esfuerzo y la recompensa les llena de alegria y orgullo n.n

    ResponderEliminar
  2. fíjate qué cosa aparentemente más sencilla, que un niño haga fotos... ¡Y la de cosas que puede decirnos de su mundo! qué bien ver el mundo desde la perspectiva de una niña a través de las fotos, muy muy interesante y revelador

    ResponderEliminar
  3. Me parecen sorprendentes las fotos de Enya, la peque tiene talento!! Justo este fin de semana he estado con mis sobrinas y ante la insistencia de las niñas en coger la cámara y hacer fotos su padre no hacía más que prohibirselo... No sabe lo que se pierde ;)

    ResponderEliminar
  4. yo tengo que aprender mucho todavia, las fotos son sensacionales.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leer que así es¡¡¡ Me da mucha fuerza ver a mamis que emprenden este camino, es el que yo siento mucha confianza en ello¡¡ Seguro que tu niña y tú estáis disfrutando mucho con ello. Hoy mismo vi en una tienda de manualidades como un papá estaba insistiendo a su hijo de tres años que no se moviera de su lado, que no tocara nada, que Lucas ven aquí¡¡ realmente, sentí un agobio tremendo por el niño... y él vivía su propia angustia y sus ganas de libertad a su manera.Y, aunque no creo que sea nada fácil, merece la pena intentarlo por lo que parece no? Apoyo esto totalmente mami, es genial¡¡ me alegro mucho. Y las fotos de Enya, la actitud de la mami, es muy emocionante. muak¡

    ResponderEliminar
  6. Enya es una pequeña gran fotógrafa! Preciosas fotos y encantador ver el mundo desde su altura. Comparto plenamente tu idea de confiar en los niños, dejarles libres en su experimentación, pues seguro esta actutud les hará personas adultas seguras y libres. Gracias por compartir, preciosa entrada

    ResponderEliminar
  7. las fotos de Enya son geniales!!!

    ResponderEliminar
  8. Estas fotos tienen algo especial, son maravillosas.
    Saludos!

    ResponderEliminar