Su camino....

si tengo algo claro es que quiero que Enya tenga total libertad para elegir su propio camino, el que ella quiera. Por eso desde bien pequeñita he evitado (en la medida de lo posible)  marcarle como se tenían que hacer las cosas, porque prefería que ella las aprendiera observando o con su propia inventiva, que ella llegara a las respuestas. Evitar explicarle como se jugaba a los juegos, yo le daba el juguete (por ejemplo las cajas apilables)  y le dejaba que ella investigara. Le he dado la libertad que necesitaba para crear sus mundos, sus dibujos (no le dije como se tenía que coger un lápiz ni como se destapaba un boli, ella lo consiguió sola), incluso dejo (aunque a veces intervengo por fuerza mayor) que ella elija la ropa que quiere ponerse. Es más lento pero me aseguro que ella desde bien pequeñita está trabajando en su creatividad, que sea más independiente y , que voy a decir, cuando veo que consigue encajar la pieza, me entra un orgullo, una alegría de ver que ella sola lo ha conseguido. No es fácil porque en nosotros sale ese instinto de marcarles lo que tienen que hacer.
Un libro que podréis encontrar gratuito y que os recomiendo sobre este tema es "Pintará los soles de su camino" de Cristina Romero, una persona con luz propia, que tuve el guste de conocer y me llegó al alma con sus preciosas palabras.
Últimamente le he dejado la cámara compacta a Enya para que haga lo que quiera. Y al principio las fotos eran para tirar a la basura, jajaja, todas con el dedo en medio o muy movidas, pero poco a poco ha ido haciendo fotos mejores, le encanta pasearse por la casa con la cámara, y a mi me encanta mirarla y ver como intenta hacer una foto de algo, poniéndolo por la parte del visor y no delante del objetivo (en estos momentos me tengo que morder la lengua y aguantar las manos para no intervenir) jajajjajajaja.


Me ha sorprendido ver su mundo, a su altura, a vista de Enya
Fotos de Enya