Mujer cíclica

Hoy os hablo de algo que somos o fuimos todas, mujeres cíclicas

Encontrar esta sabiduría a mi edad me ha traído mucha mucha calma, aceptación, sabiduría y planificación

Parece mentira como en los institutos ya nos enseñaron el ciclo menstrual y toda la teoría pero nunca me dijeron que eso podía afectar tanto a mi estado anímico.

Cuando compartes tus experiencias durante el ciclo con otras mujeres, tus cambios de carácter, tus fases de amor maternal, ese día que te da por tirarlo todo y hacer limpieza, o cocinar o bailar, o hacer listas…… te das cuenta que no eres tu sola, no eres una loca, ni una desequilibrada ni bipolar ni nada de eso, solo eres una mujer cíclica

Cuando ves esa curva gráfica que siguen nuestras hormonas durante el ciclo te sientes identificada claramente con esa subida y la posterior caída en picado.

Calma y aceptación, porque acepto mi forma de ser cíclica, porque ya no me preocupo en si estoy loca si no me controlo si, porqué no soy lineal? porqué tengo estas subidas y bajadas? ya no hay que cambiar nada, solo sacar lo mejor de cada fase y aprovechar lo bueno que nos aportan (sí hay cosas buenas , también en las de bajada)



Sabiduría porque estoy aprendiendo a compartir mis experiencias a verme desde dentro, ¿porque me siento así ahora?, ¿qué es lo que necesito para encontrarme mejor?, ¿qué me está diciendo mi cuerpo…

Planificación porque ahora sé cuando estoy más dispuesta a hablar en público, a dialogar abiertamente, y cuando no, cuando estoy sociable o cuando muy activa, cuando me da por planificar , cuando estoy más mental, cuando más inspirada y creativa….. cuando es mi momento de descanso.

Todo esto a venido por aprender que soy mujer, y eso lleva en sí algo que los hombres no tienen. Es difícil en una sociedad que se ha montado por y para los hombre, dónde aceptar que en invierno no hay tomates y es mejor no tomarlos no se entiende, y digo tomates por no decir pimientos o fresas, no aceptamos que hay momentos para una cosa y momentos para otras, y los ciclos de la vida, de las estaciones, de nuestra edad y el menstrual forman parte de algo llamado tierra, y cuando aprendamos a aceptarnos en este ser natural que es ser cíclico nos daremos cuenta de la riqueza, calma y sabiduría que nos aporta; en vez de luchando constantemente en contra de él

El sábado pasado pude disfrutar de un hermoso taller vivencias con un circulo de mujeres fantástico, como guía a la sabia Sophia Style, aprendí mucho de mi misma y de las demás, en solo un día.


y este fue mi dibujo después de una hermosa meditación, os lo dedico a vosotras mujeres, para que nos reencontremos en esos ciclos menstruales, estacionales, vitales:


si queréis ahondar más en este tema, os recomiendo la película documental la "La luna en ti", el blog de Sophia Style, mujer cíclica, así como varios libros, "viaje al ciclo menstrual" de Anna Salvia Ribera, y "Luna Roja" de Miranda Gray

un beso bellas





5 comentarios :

  1. <3 Descubrir nuestra naturaleza cíclica de la mano de mujeres sabias no tiene precio. Descubrir que existe una manada dispuesta en cada momento de subida o bajada de cada una de nosotras........eso es de las cosas más grandes que me han sucedido. Gracias Wilma, gracias manada...Aaaaaaaaauuuuuuuuuuu <3

    ResponderEliminar
  2. Subidas y bajadas............Yo no hace mucho que soy consciente de lo que las hormonas provocan en mi, antes no sabía el por qué de esos cambios, ahora si. Pero de todas formas aún estoy en camino de aceptarlos del todo.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Ohhhh tengo pendiente un taller así! Me ha gustado mucho tu entrada Wilma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Viendo tu dibujo creo que conectaste con tu yo más profundo. Estoy segura de que fue una gran experiencia.
    Gracias por compartirlo, bonica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que interesante, tu dibujo como siempre 100% expresivo .. Me pienso pasar por su blog a ver de que habla .. Gracias por compartirlo guapísima !! Desde luego, somos afortunadas por ser mujeres, yo en mi próxima vida me pido repetir jaja :***

    ResponderEliminar